Skip to main content

En España, la figura de las damas de honor en una boda es algo bastante nuevo. Es algo más común de las bodas en EEUU, pero poco a poco, las damas de honor se están haciendo un hueco en nuestras bodas. Ellas son las que dan apoyo a la novia antes, durante e incluso después de la boda. Desde Lledó encant hoy os contamos un poco más sobre las damas de honor, para las que queráis celebrar vuestra boda en Castellón dando un papel importante a vuestras mejores amigas.

¿QUIÉN ELIGE A LAS DAMAS DE HONOR?

Las damas de honor son elegidas por la novia y por norma general son entre dos y diez, sin importar si se elige un número par o impar. Lo adecuado, según el protocolo, es que debe haber una dama de honor cada cincuenta invitados. Son personas muy allegadas a la novia: amigas, hermanas, primas… que deben tener una edad similar a la de la novia y generalmente son solteras, aunque también pueden ser casadas si tienen una relación muy íntima con la novia.

¿CÓMO DEBEN IR VESTIDAS LAS DAMAS DE HONOR?

Lo más representativo de las damas de honor es su vestuario. Suele ser elegido por la novia, pero siempre contando con la opinión y la aprobación de las damas de honor, pues ellas deben sentirse guapas y cómodas en este día.

Este tema suele generar algún que otro debate, no todos los vestidos favorecen a todas y es por ello que hay que llegar a un acuerdo. Existen diferentes opciones a la hora de elegir su vestuario, pero hay que decidir si van a llevar vestido largo o corto. Lo ideal es que todas lleven el mismo vestido o lleven vestidos similares, con detalles en común y del mismo color, a lo que además, se le suele sumar un pequeño ramo de flores o una pulsera floral.

LA DAMA DE HONOR PRINCIPAL.

Normalmente, una de las damas de honor tiene un papel más especial y representativo. Es elegida por la novia por tener relación más cercana e íntima, que por lo general, suele ser la amiga de toda la vida. Es esa persona que siempre ha estado a su lado, en lo bueno y en lo malo y que siempre la ha apoyado. Esta dama de honor también tiene un papel más importante, ya que el día de la boda ayuda a la novia con el vestido, la cola, le sujeta el ramo, coordina al resto de damas de honor…

¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS DAMAS DE HONOR?

El papel de las damas de honor no es solo durante el día de la boda:

  • Antes de la boda ayudan a la novia en los preparativos: invitaciones, elección del vestido, las flores… y por supuesto, ¡organizan la despedida de soltera de la novia! Sí, ellas también son las responsables de esa noche que la novia tampoco olvidará nunca.
  • Para la novia es muy importante sentirse arropada el día de su boda y que todo salga bien. Las damas de honor son las encargadas de prestar atención a todos los detalles y de asegurarse de que todo está y sale como se había planificado. Asisten a la novia durante la preparación (maquillaje, peluquería…) y durante toda la boda, desde el principio hasta el final. También pueden ser ellas las que repartan a los invitados los detalles y por lo general, suelen dedicar durante la ceremonia algunas palabras emotivas a los novios. Si los novios no han elegido niños para que lleven las arras y los anillos, también son ellas las encargadas de esto.

Incorporar la figura de las damas de honor en una boda es una tendencia que poco a poco se va consolidando en España, y en Lledó encant creemos que es un elemento de originalidad y una forma de sorprender a los invitados en el día de vuestra boda, además de vivir la boda de una manera más colaborativa y con todas las atenciones que la novia merece.