Skip to main content

Tu pareja y tú habéis acordado escribir vuestros propios votos matrimoniales y quieres que tus palabras reflejen todo lo que sientes por él/ella al milímetro. Sin duda, habéis tomado la decisión correcta: huir de la típica promesa, “en la salud o en la enfermedad”, es la mejor forma de personalizar vuestra boda y de que viváis un momento realmente mágico: sus palabras te llegarán directamente al corazón. Ahora bien, ¿cómo preparar tus votos matrimoniales?

Sabemos que quieres mantener en secreto qué le dirás durante el gran día a tu pareja, pero es conveniente que acordéis algunas pautas para que empezar a escribir os resulte más sencillo y tengáis un poco de perspectiva. Ahí van nuestros consejos básicos para lograr los votos matrimoniales perfectos:

  • Decidid la duración y el tono. Es muy importante que antes de empezar a escribir vuestros votos habléis entre vosotros el tono que deberíais adoptar: humor, romántico, emotivo, etc. También podéis decidir si queréis incluir anécdotas o si hay alguna que preferís que siga siendo solamente vuestra… Por otra parte, estableced un mínimo y un máximo de palabras o un tiempo límite para que vuestros discursos tengan una duración similar y que no queden descompensados, lo ideal es que habléis por igual.
  • Recuérdate por qué le quieres. Hazte diversas preguntas y anota tus respuestas, estas te guiarán a la hora de escribir tus votos. “¿Por qué queremos casarnos?”, “¿qué es lo que más admiro de él?”, “¿cómo me ha cambiado la vida?”, “¿en qué me inspira?”… Estas son algunas de las cuestiones que te puedes plantear para saber qué debes decirle durante tus votos matrimoniales.
  • Proponle un plan romántico para que os llegue la inspiración. Así es, prepara una cena especial con velas y una buena botella de vino y hablad sobre vuestra relación. Recordar cómo os conocisteis y todas las experiencias que habéis compartido te ayudarán a preparar tus votos matrimoniales ¡y a él o ella también! Al acabar la cena, apunta todas las ideas y anécdotas que te hayan venido a la cabeza para incluir en tu discurso. ¡Creemos que este plan te puede inspirar muchísimo!
  • Incluye promesas personales. Nadie como tú conoce a tu pareja, así que a la hora de preparar tus votos matrimoniales, huye de las promesas genéricas. Tú sabes cuáles son sus objetivos, sus miedos, sus puntos fuertes y los débiles… Piensa en promesas concretas que quieras hacerle para que tu pareja las sienta más sinceras. Ya sabe que puede confiar en ti pero nunca está de más que se lo recuerdes.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. Es mejor no introducir palabras o frases muy complicadas por si los nervios te juegan una mala pasada. Utiliza palabras sencillas que te ayuden a expresar de forma clara y directa lo que quieres decirle. Escribir como si hablases directamente con tu pareja te servirá para concretar tu mensaje y que todos los invitados puedan entenderlo bien.

Una vez empieces a escribir te darás de cuenta de que, en realidad, resulta más sencillo de lo que parece: tan solo tienes que dejar que tu corazón hable por ti.

En Lledó encant tenemos el placer de haber vivido de cerca numerosas bodas de cuento en Castellón y os podemos asegurar que la lectura de vuestros votos será un momento inolvidable de vuestro enlace. Además, los invitados se sentirán muy afortunados de poder formar parte de vuestra unión.

Si te encuentras en plena fase creativa, estos consejos te resultarán muy útiles para preparar tus votos matrimoniales. Y si no, ¡guarda esta página en tu navegador para poder consultar estos tips cuando te hagan falta! O compártela con esos amigos que se casan próximamente.

Fotografía: Antonio García Fotografía